He leído hoy que El Gobierno da a las Matemáticas un enfoque "socioemocional" y con "perspectiva de género" (El Mundo, 9 de agosto).
Lo de socioemocional en la Matemática, sinceramente no lo
entiendo. Debe ser porque la suma, las ecuaciones y las series son sociales y
producen mucha emoción... digo yo, no sé.
Lo de la perspectiva de género está mucho más claro. Por supuesto.
La suma, la resta, la multiplicación y la división, como la hipotenusa, son de
género femenino, ¡bendito sea dios! ¡Ah! Pero los catetos, no. Tendrán que ser
catetas a partir de ahora. Y la integral, femenino, debiera ser integrala, que así
tiene más fuerza. El diferencial, deferenciala; la derivada, la dejamos así, como
la diagonal. Pero el cociente será cocienta; el exponente, exponenta; el factor,
factora; el número, númera; el número primo, la númera prima; el producto, producta...
Claro. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?
Porque, sospecho, no se trata de utilizar ambos géneros,
sino que se quiere enterrar el género masculino, que ya va siendo hora. Lo de
todos, todas y todes (¡atención: aparece un nuevo género!) es una tontería,
para disimular. Pero si hubiera de hacer la Matemática inclusiva, habría que
decir: catetos, catetas y catetes; número, númera y númere; primo, prima y
prime; y un larguísimo etcétera. No creo que ningún profesor de Mates (perdón,
de Matas) se aclare...
Esta patulea, como no sabe hacer otra cosa (ni quiere), se dedica
a degradar y retorcer el lenguaje (perdón, la lengua). Pero hacer, lo que se
dice hacer... nada. Se les llena la boca con la igualdad, pero ¿qué hacen?
Sigue habiendo más paro femenino que masculino; los sueldos medios del hombre trabajador
siguen siendo más altos que los de las mujeres trabajadoras; los cargos
directivos están cuajados de hombres y son escasas las mujeres...
Pero, eso sí, hay que aplicar a la Matemática la igualdad de
género... la estulticia no tiene límites...
¡Pobres chavales! No tendrán bastante con aprender
Matemática, sino que tendrán que cuidar no el axioma, el concepto, el teorema o
la demostración, sino el género (o la génera) que, seguro, los confundidos
profesores y profesoras de Mates puntuarán más... salvo que quieran tener una
mancha negra en sus expedientes.
¿Es que este gobierno no tiene otra cosa mejor que hacer?
Con la que está cayendo... pandemia incluida (ya vamos por la quinta ola) y el inefable
de vacaciones.
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